Planificación de una clase.
Escuela:
Herminia Pérez viuda Pimentel
Tema:
Autoestima
Grado: 6to
curso
Elaborada
por: Martha M guzmán R
Materia: formación
Humana y Religiosa
Propósitos:
Lograr en
los niños la capacidad de reconocer su autoestima como un factor importante
para alcanzar sus objetivos.
Contenidos:
Conceptual:
Autoestima y
los tipos de autoestima.
Procedimentales:
Identificación
de la de autoestima y tipos de autoestima.
Actitudinales:
Valorar la
autoestima como un aspecto clave para la superación y éxito en la vida.
Fomentar una
actitud positiva de valoración propia y
aceptación.
Inicio:
La maestra
inicia la clase dando un afectuoso saludo, y realiza una dinámica de una
canción que se llama “Mi cuerpo tiene música” , mediante la presentación de un video, La cual interpreta con los niños. Luego
provoca una reflexión sobre la canción y las cualidades que poseemos los seres
humanos.
La maestra
hace una conexión de las reflexiones anteriores y pregunta a los niños que si
han oído hablar de autoestima. Luego le pregunta ¿ Qué es la autoestima?
Desarrollo:
La maestra
realiza una dinámica para explicar el concepto de autoestima, llamada “Los globos” Toma un globo y lo infla. Y le
pregunta a los niños que tiene el globo por dentro. Y hace una conexión con los
sentimientos, pensamientos que tenemos de nuestro propio ser.
Luego enseña un globo sin inflar y relaciona
los pensamientos negativos de nosotros mismos a la mala autoestima, diciéndoles
que el globo no puede realizar su función porque no reconoce sus cualidades.
Luego la
maestra entrega una hoja en blanco y le dice a los alumnos que se dibujen y
expresen sus cualidades positivas. Algunas escritas en la pizarra por la
maestra. Se recogen las experiencias dándoles participación a los niños a que
muestren sus dibujos y experiencia.
La maestra
entrega un celular y dos niños de clase se llaman y dicen cosas positivas de
cada uno.
Cierre:
La maestra
retroalimenta la clase y le pregunta a los niños que quieren ser en el futuro,
y hace una conexión con el tema tratado. Lo aprendido hoy nos sirve para lograr
nuestras metas.
Luego le
leerá un cuento llamado Limoncito. Desde una presentación.
Deja una tarea de webquest sobre autoestima
Recursos:
Papel, fomi ,
globo, recursos tecnológicos.
Estrategia:
Expositivas,
de enlace.
Evaluación:
Se realizará
mediante la observación de los dibujos y la participación activa y dinamismo al
exponer sus puntos de vista. También se
evaluará la coherencia de sus exposiciones con el tema tratado, y la corrección
de la webquest.
¿A QUÉ LLAMAMOS AUTOESTIMA?
El
Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que
eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo.
Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
Propósito:
Propósito:
Que los estudiantes logren reconocer qué nivel de autoestima poseen y se esfuercen por mejorarla.
Proceso:
Trabajo escrito, deben realizarlo en grupo de dos alumnos . Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo
afecta la autoestima en la persona?
b) ¿Podrías
citar algunas características de las
personas con alta autoestima?
c) ¿Qué características
posee las personas con baja autoestima?.
D) ¿cómo
mejorar la baja autoestima?
Recursos:
Evaluación:
El trabajo escrito tendrá un valor de 20 puntos.
Se observará el contenido, creatividad y ortografía.
Conclusión:
Se observará el contenido, creatividad y ortografía.
Conclusión:
- Cada Alumno completará un test en
forma personal para la medición de su autoestima
No hay comentarios:
Publicar un comentario